spot_img

De los electrodomésticos a los cortes de suministro: La versatilidad del Neutrino Power Cube 

El tapiz energético mundial está experimentando una profunda metamorfosis. Mientras nos encontramos en la encrucijada de unas reservas de combustibles fósiles cada vez más escasas, unos gastos energéticos en espiral y el inquietante espectro del deterioro medioambiental, nuestra odisea colectiva hacia alternativas energéticas sostenibles ha cobrado un ferviente impulso. Surgido de este crisol de innovación y necesidad, el Neutrino Power Cube, una obra magna nacida de las pioneras incursiones en la tecnología neutrinovoltaica, se presenta como un faro.
InicioPolíticaMinistros obstaculizan propuestas para prohibir nuevas minas de carbón  

Ministros obstaculizan propuestas para prohibir nuevas minas de carbón  

El gobierno tiene planes de eliminar una prohibición sobre la apertura de nuevas minas de carbón en un proyecto de ley que se encuentra en proceso de aprobación en el Parlamento. Dicha prohibición fue añadida al Proyecto de Ley de Energía por miembros de la Cámara de los Lores. Los ministros también planean eliminar cambios en el proyecto de ley que hubieran permitido a pequeños proyectos comunitarios de energía vender electricidad directamente a hogares locales. La diputada verde Caroline Lucas calificó la decisión como «imprudente» y afirmó que las enmiendas deberían ser reinstauradas «inmediatamente».  

Un portavoz del gobierno afirmó que la decisión se tomó tras una «cuidadosa consideración» y que seguirían colaborando con los parlamentarios. La enmienda para prohibir la apertura de nuevas minas de carbón fue aprobada por la Cámara de los Lores en abril por una mayoría de tan solo tres, con 197 miembros votando a favor de la moción y 194 en contra. Al introducir su enmienda, el Lord liberal demócrata Teverson afirmó que anteriormente creía que la prohibición no era necesaria ya que era «total y absolutamente obvio» que construir una nueva mina de carbón «sería una acción realmente estúpida para un país».  

Sin embargo, le comunicó a sus colegas que había cambiado de opinión después de que el gobierno permitiera la construcción de una nueva mina en Whitehaven, Cumbria. «Si eso sucede una vez, puede suceder nuevamente – por eso esta enmienda es tan importante», afirmó. El ministro Lord Callanan se opuso a la enmienda, argumentando que el gobierno estaba comprometido a eliminar el uso del carbón, pero alegó que una prohibición total podría causar una «debilitación severa de nuestro suministro de seguridad». El secretario de energía de la sombra, Ed Miliband, había dicho que el Partido Laborista respaldaría la prohibición, pero el gobierno planea eliminar la enmienda del proyecto de ley en la etapa de comité, donde se examina un proyecto de ley en detalle, antes de que llegue a la votación de toda la Cámara de los Comunes. 

Proyectos comunitarios  

El gobierno también tiene la intención de desechar medidas instauradas por la Cámara de los Lores que permitirían a pequeños proyectos comunitarios de energía vender electricidad directamente a consumidores locales. Por ejemplo, un grupo que ha instalado paneles solares en el techo de una escuela podría vender electricidad directamente a hogares vecinos. Actualmente, los proyectos suelen vender su energía a otras utilidades más grandes debido a que el costo y las cargas de establecerse como proveedor propio son demasiado altos. Más de 60 organizaciones, incluyendo la Red Nacional y la Iglesia de Inglaterra, han escrito al Secretario de Energía Grant Shapps instándolo a reconsiderar. En la carta, las organizaciones afirman que los esquemas de energía comunitaria han experimentado «casi ningún crecimiento durante seis años, a pesar de que las tecnologías renovables son más baratas que nunca». Afirman que esto se debe «en gran parte a los costos prohibitivos que enfrentan al acceder a los mercados locales» y sugieren que las normas actuales están frenando la posibilidad de una gran expansión en los esquemas comunitarios. 

Perplejo  

El gobierno también podría estar en camino a tener un enfrentamiento con algunos de sus propios diputados. Más de 120 diputados conservadores habían prometido anteriormente apoyar un proyecto de ley de miembros privados, que tenía la misma redacción exacta que las cláusulas agregadas en la Cámara de los Lores. Durante un debate sobre el proyecto de ley en mayo, la diputada conservadora por North Devon, Selaine Saxby, se pronunció a favor de los esquemas comunitarios, diciendo a los diputados: «Sigue siendo desconcertante para mí, como alguien que vive en un lugar soleado, ventoso y con una gran marea, por qué esto no ha avanzado más rápido».  

Respondiendo al debate, el Ministro de Energía Andrew Bowie dijo que estaba de acuerdo en que los esquemas de energía comunitaria tenían «un papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático» y que el departamento estaba investigando qué apoyo adicional podría darse al sector. La diputada verde Ms. Lucas dijo que el enfoque del gobierno estaba «bien y verdaderamente atrapado en el siglo pasado». Dijo que «después de repetir sin cesar la importancia de no tener nuevo carbón en la COP26, sus palabras han demostrado ser sin sentido, y cuando cientos de diputados de toda la Cámara han apoyado los innovadores esquemas de energía comunitaria para generar electricidad limpia a bajo costo, los ministros los destrozan y no ofrecen ninguna alternativa.