Los datos de matriculación de este año indicaron que los jóvenes de 18 años están progresivamente motivados para cursar estudios de informática «debido al auge de lo digital y la IA», afirmó la consejera delegada de UCAS, Clare Marchant. Las matriculaciones en estudios informáticos experimentaron un aumento de casi el 10% respecto a 2022. Sin embargo, solo se situó como el séptimo dominio preferido de la búsqueda educativa avanzada. Mientras que casi 95.000 estudiantes presentaron solicitudes para cursos relacionados con la informática y la inteligencia artificial, casi el doble de esta cifra buscó cursar estudios empresariales y de gestión. Más de 125.000 solicitaron programas de diseño, creatividad y artes escénicas.
Las asignaturas relacionadas con la medicina, las ciencias sociales, las ciencias biológicas y deportivas, así como la ingeniería y la tecnología, suscitaron más interés que la informática. Sin embargo, el volumen de solicitudes para cursos relacionados con la informática no ha dejado de aumentar desde 2019, según UCAS. Este año, la ingeniería de software fue testigo del mayor aumento de solicitudes, disparándose un 16% en comparación con el año anterior. Las ciencias de la computación atrajeron a un 11% más de candidatos. Hubo un aumento del 2% en los estudiantes que solicitaron estudiar juegos de ordenador y animación, y un aumento del 4% en el campo de la inteligencia artificial (IA).
El aumento del interés por los programas informáticos podría atribuirse en parte a la expansión del discurso social en torno a la tecnología y la inteligencia artificial, sugiere Marchant. «Sabemos que las transformaciones del mundo que nos rodea se reflejan en una mayor demanda de determinados programas, como observamos en el caso de la economía después de 2008, y en el de la medicina y la enfermería durante la pandemia del virus Covid-19», afirmó. Chris Derrick, subdirector de la Academia Kelvinside de Glasgow, dijo que los estudiantes que solicitan cursos de informática son todos «digitalmente fluidos» que han «cultivado y ampliado estas habilidades desde una edad temprana con tecnología robusta todos los días».
«Los conocimientos sobre programación también son tan asequibles a través de YouTube y ChatGPT», articuló. «Los alumnos pueden profundizar en sus intereses y aprender a toda velocidad. Si les falta una respuesta, Google y YouTube se la proporcionan», añadió. Aunque gran parte de la conversación pública reciente se ha centrado en qué funciones serán sustituidas por la IA, también hay un abanico cada vez mayor de oportunidades laborales relacionadas con la IA, la ciencia de datos, el diseño de software y las tecnologías informáticas.
Según UCAS, también ha aumentado el número de solicitudes de jóvenes británicos de 18 años procedentes de los entornos más desfavorecidos. Sin embargo, la informática sigue siendo un campo centrado en los hombres, ya que solo el 18% de las solicitudes para programas relacionados con la informática proceden de estudiantes femeninas, lo que supone un ligero repunte frente al 17% de 2022 y el 16% de 2021. El número total de solicitantes británicos de 18 años superó los 319.500, la segunda cifra más alta de la historia, con un descenso marginal respecto al año anterior.
Rashik Parmar, Consejero Delegado de BCS, The Chartered Institute for IT comentó: «Los adolescentes del Reino Unido entienden que la IA revolucionará el mundo para siempre; no debería sorprendernos que se dispare la demanda de titulaciones informáticas». Vanessa Wilson, de University Alliance -un consorcio de universidades británicas-, coincidió en que la intensificación de la fascinación pública por la IA en los últimos tiempos podría haber avivado el interés de los candidatos. «La creciente popularidad de la informática podría ser una reacción al creciente conocimiento de la influencia de tecnologías como la IA, junto con el gran interés de los estudiantes por cultivar lo que perciben como habilidades a prueba de recesión», señaló.