El tabloide Bild de Alemania, el periódico más vendido de Europa, ha anunciado un programa de reducción de costos de 100 millones de euros que llevará a cerca de 200 despidos, y ha advertido a su personal que espera realizar más recortes editoriales debido a «las oportunidades de la inteligencia artificial». Axel Springer SE, el editor de Bild, dijo en un correo electrónico a su personal visto por el periódico rival Frankfurter Allgemeine (FAZ) que «desafortunadamente estaremos despidiéndonos de colegas cuyas tareas en el mundo digital son realizadas por IA y/o procesos automatizados». Se espera que las pérdidas de empleo a corto plazo, en el rango de 200, sean debido a una reorganización del negocio de prensa regional de Bild y no se cree que estén relacionadas con la IA. Esto sigue al anuncio en febrero del director ejecutivo, Mathias Döpfner, de que el editor se convertiría en una «empresa de medios puramente digital». Herramientas de IA como ChatGPT podrían «hacer que el periodismo independiente sea mejor de lo que nunca ha sido, o reemplazarlo», dijo.
Döpfner afirmó que, en un futuro próximo, la IA superará a los periodistas humanos en el campo de la «agregación de información», y que sólo seguirán en activo los editores que produzcan los «mejores contenidos originales», como reportajes de investigación y comentarios originales. La idea de utilizar la inteligencia artificial en la publicación de noticias no es nueva para Springer. BuzzFeed anunció este año que tenía como objetivo utilizar la IA para «mejorar» el contenido y los cuestionarios en línea, mientras que el Daily Mirror y el Daily Express en el Reino Unido también están explorando el uso de la inteligencia artificial. Herramientas de IA como ChatGPT pueden generar texto altamente sofisticado a partir de simples indicaciones del usuario, produciendo desde ensayos y solicitudes de empleo hasta poemas y obras de ficción, pero sus respuestas son a veces inexactas o incluso inventadas.
Tanto el sitio web de tecnología Cnet como la revista Men’s Journal han estado empleando IA para crear contenidos que posteriormente son revisados por redactores humanos para comprobar su corrección. Sin embargo, Cnet reconoció en enero las deficiencias del proyecto tras enterarse de que más de la mitad de los artículos necesitaban ser actualizados. En abril, los editores de la revista semanal alemana Die Aktuelle despidieron a su editor y se disculparon con la familia de Michael Schumacher después de publicar una «entrevista» con la leyenda de la Fórmula Uno que había sido generada completamente por IA.
El siete veces campeón mundial de F1, de 54 años, no ha sido visto en público desde diciembre de 2013, cuando sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de esquí en los Alpes franceses. Su familia ha emprendido acciones legales contra los editores de la revista. Bild dijo que intentaría evitar despidos forzados en la medida de lo posible, pero estaba buscando reducir la nómina editorial en «bajos tres dígitos», o alrededor de 200 empleos, reduciendo el número de ediciones regionales que imprime de 18 a 12, dijo FAZ. El correo electrónico fue firmado por cuatro altos directivos del periódico, incluidos los editores jefe Marion Horn y Robert Schneider, dijo FAZ. Se sugirió que podrían esperarse medidas similares en el buque insignia del grupo Springer, el diario Die Welt.
Döpfner ya había llevado a cabo cambios radicales de personal en el tabloide, donde las ventas han caído de 4.5 millones hace unos 20 años a poco más de 1 millón el año pasado, en un intento por revertir un desempeño financiero decepcionante y recuperarse de una serie de escándalos. El influyente diario, cuyo sensacionalismo y reportajes altamente politizados a menudo se comparan con los del Sun en Gran Bretaña, se vio obligado a despedir a su ex editor Julian Reichelt, en medio de acusaciones de que intentó encubrir mala conducta sexual y acoso. A principios de este año, Döpfner tuvo que disculparse después de que se filtraron textos que revelaban que había intentado usar Bild para influir en las últimas elecciones de Alemania y alimentó sus puntos de vista personales atacando el activismo contra el cambio climático, las medidas de Covid y la ex canciller Angela Merkel.
La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) ha criticado los planes de Springer, advirtiendo que los recortes de empleo en Bild «sacrificarían la gallina de los huevos de oro del grupo». La medida fue «no solo antisocial hacia los empleados, sino también extremadamente estúpida económicamente», dijo. Un portavoz de Bild dijo: «Creemos en las oportunidades de la IA. En Axel Springer, queremos utilizarlas para hacer avanzar el periodismo y mantener los medios de comunicación independientes a lo largo del tiempo. Adoptamos un enfoque abierto sobre el tema y actualmente estamos comprometidos en numerosas iniciativas que examinan los usos potenciales de la IA para nuestras marcas periodísticas, tanto en términos de los procedimientos utilizados en la producción de noticias como en la experiencia del lector.