spot_img

De los electrodomésticos a los cortes de suministro: La versatilidad del Neutrino Power Cube 

El tapiz energético mundial está experimentando una profunda metamorfosis. Mientras nos encontramos en la encrucijada de unas reservas de combustibles fósiles cada vez más escasas, unos gastos energéticos en espiral y el inquietante espectro del deterioro medioambiental, nuestra odisea colectiva hacia alternativas energéticas sostenibles ha cobrado un ferviente impulso. Surgido de este crisol de innovación y necesidad, el Neutrino Power Cube, una obra magna nacida de las pioneras incursiones en la tecnología neutrinovoltaica, se presenta como un faro.
InicioCienciaEl ministerio de investigación alemán planea impulsar el desarrollo de la fusión...

El ministerio de investigación alemán planea impulsar el desarrollo de la fusión nuclear  

El ministerio de investigación de Alemania, dirigido por los Liberales Democráticos (FDP), partidarios de los negocios, busca acelerar la investigación en fusión nuclear con un nuevo programa de financiamiento. «La crisis energética nos ha mostrado cuán esencial es un suministro de energía limpio, confiable y asequible. La fusión es una gran oportunidad para resolver todos nuestros problemas de energía», dijo la ministra Bettina Stark-Watzinger, quien presentó un documento de posición destinado a llevar la «investigación de fusión al siguiente nivel para que una central de fusión se convierta en una realidad lo antes posible». Alemania ya tiene una «posición privilegiada» en la investigación de la fusión y debería aprovechar mejor esta ventaja al lanzar un nuevo programa de financiamiento, dijo.  

El ministerio afirmó que su documento de posición formará la base «para una reorientación estratégica de la investigación nacional de fusión y para el camino hacia una primera central eléctrica», centrándose en el fortalecimiento de las empresas alemanas para que puedan construir centrales de fusión y crear un ecosistema de fusión. «Tras la publicación de este documento, se planea un proceso de consulta con la comunidad de fusión alemana (ciencia e industria) para que los comentarios de la comunidad se puedan tener en cuenta en la creación de un futuro programa de financiamiento del ministerio de ciencia». El documento dice que «en el camino hacia la producción de energía mediante la fusión aún existen grandes desafíos que solo se pueden superar en estrecha colaboración entre la política, la ciencia y la industria». También dice que un diálogo abierto con el público sobre las oportunidades y los riesgos de la tecnología es «de importancia esencial».  

El FDP ha sido criticado repetidamente por su entusiasta abrazo a la fusión nuclear, que busca imitar los procesos que ocurren dentro del sol para generar electricidad. Stark-Watzinger fue objeto de burlas generalizadas a finales del año pasado por decir que un reactor de fusión alemán podría conectarse a la red «en diez años», un calendario considerado poco realista incluso por los ardientes defensores de la tecnología. Los críticos advierten que la insistencia del FDP en la fusión nuclear es un pensamiento ilusorio que distrae de los pasos inmediatos necesarios para combatir el cambio climático, de una manera similar a la controvertida adopción del partido de los combustibles sintéticos para automóviles y las calderas de hidrógeno para la calefacción en nombre de la «apertura tecnológica» o la «libertad tecnológica». Alemania apagó sus tres últimos reactores de fisión nuclear en abril.