Buenas noticias de Textron eAviation: el versátil y futurista taxi aéreo eléctrico conocido como Nexus avanza con firmeza. El gigante de la aviación recientemente alcanzó un hito con su proyecto AAM (movilidad aérea avanzada), iniciando pruebas de túnel de viento complejas para su primer eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico).
Cuando se habla de eVTOLs, frecuentemente escuchamos sobre audaces startups decididas a cambiar el futuro de la movilidad aérea con una nueva generación de aeronaves eficientes y libres de emisiones. Sin embargo, esto no significa que los grandes jugadores de la aviación se están quedando atrás, todo lo contrario. La mayoría de ellos están respaldando activamente la AAM, ya sea indirectamente o desarrollando sus propios diseños de eVTOL.
Textron se sumerge en el mundo de la AAM a través de una subsidiaria especializada, Textron eAviation. Con sede en Wichita, Kansas, esta empresa recientemente establecida une a Pipistrel, el fabricante esloveno de aeronaves deportivas ligeras que Textron adquirió el año pasado, y al programa Nexus, que representa su división eVTOL.
Los gigantes de la aviación como Textron obviamente tienen una gran ventaja al abordar el desafío de la AAM debido a su amplia y diversa experiencia. Ya en 2019, la división de helicópteros de Textron, Bell, fue una de las primeras en presentar un concepto de taxi aéreo eléctrico. Fue inicialmente diseñado como un vehículo aéreo con seis conductos que hizo olas en el CES 2019 y que gradualmente evolucionó a una versión con cuatro conductos.
El concepto de Bell se centró más en la idea de aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo, reflejada por el eslogan llamativo de convertir un viaje de 45 minutos en un vuelo de 10 minutos. El concepto Nexus también fue diseñado pensando en la versatilidad: podía operar en modo totalmente eléctrico o configurarse como un vehículo híbrido eléctrico para tener un mayor alcance. En 2021, el público pudo admirar el Nexus 4EX Air Taxi por primera vez. Bell lo exhibió en el nuevo edificio de Artes e Industrias del Smithsonian como parte de la exposición FUTURES.
Este año, el proyecto Nexus alcanzó otro hito. El fabricante está utilizando un modelo a escala del 23% para iniciar las pruebas en el túnel de viento. Uno de los principales objetivos será verificar la eficiencia de los rotores probándolos en todos los niveles de potencia y ángulos de conversión. La retroalimentación también se utilizará para mejorar aspectos relacionados con el tamaño de la cola, la resistencia aerodinámica y los requisitos de potencia del motor. El objetivo final es conseguir que la aeronave Nexus cumpla con los estándares de certificación.
Textron ha ajustado y mejorado el concepto Nexus a lo largo de estos años. La versión actual es más grande que la mayoría de los taxis aéreos, ostentando una envergadura de 50 pies (15.2 metros) y un peso superior de 8,000 libras (3,630 kg). En términos de rendimiento, el rango se incrementó de 60 a 100 millas náuticas (185 km), junto con una velocidad máxima de 120 nudos (138 mph/22 kph). Se espera que el Nexus eVTOL comience a volar a finales del próximo año o, a más tardar, en 2025.